10- La Moda
La moda es el valor que más se repite en una serie de datos; por lo tanto, es el valor con mayor nivel de frecuencia en dicha serie. Su obtención es muy sencilla ya que simplemente se observan aquellas cifras que se repiten con mayor frecuencia. Por ejemplo, se ha obtenido la siguiente serie de 14 datos y se pide obtener la moda:
Esta serie se denomina “trimodal” porque tiene tres modas (43, 45 y 47).
En consecuencia, la moda es una medida de tendencia central que
permite verificar los valores de mayor frecuencia lo que, en determinadas circunstancias, facilita el análisis estadístico de los resultados de una investigación de campo.
Medidas de tendencia “no central”
Cuando existe una gran cantidad de datos numéricos, por ejemplo, población de un país o ciudad, es necesario utilizar medidas de tendencia “no central”, que facilite el análisis dividiendo los datos en segmentos preestablecidos. Esto quiere decir, que si la mediana divide los datos en dos segmentos (50% menores y 50% mayores), las medidas de tendencia segmentan aún más los datos obtenidos. Las más usuales son:
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